20 sept 2023

T 3.1 : LA ESTRUCTURA DEL GUIÓN

Casi todos los guiones responden a una estructura bastante clásica: 

Planteamiento-desarrollo-resolución, pero en función de la duración del audiovisual esta estructura se suele complicar bastante. Podemos encontrar:

A- PRÓLOGO: suele contarnos algo anterior a la verdadera historia de la película. A veces se aprovecha para poner los títulos de crédito.









B.- DESARROLLO en varios Actos: (I, II, III o mas)
Para que empiece la accion debemos identificar la existencia de un problema. Comienza con el "suceso desencadenante".
  • En cada Acto, el protagonista intenta resolver el problema. Es posible que esté a punto de conseguirlo pero habrá un "giro" que hará imposible la solución. Entonces empezará otro Acto.
  • A veces la tensión emocional sube mucho hasta llegar a un "climax".
  • Es posible que tras uno de ellos se llegue a la "resolución" del problema.
El Final de la película estará muy cerca.Si estamos viendo una serie de televisión seguramente se aprovecharán los "climax" para hacer los cortes publicitarios.


C.- EPÍLOGO: cuenta algo posterior al desarrollo de la acción, no suele aparecer en todas las películas por sobrepasar el interés del espectador.


En el guión hay que contar también con dos conceptos muy interesantes:

LA ELIPSIS: a la hora de contar una historia hay que abreviar y eliminar todo aquello que es innecesario y que aburriría al espectador:




EL SUSPENSE : en ocasiones el guionista nos permite conocer ciertas cosas de la situación que el protagonista desconoce. De esta forma nos mantiene más en tensión. El gran maestro del suspense fue Alfred Hitchcock, veamos una secuencia de su película "Marnie la ladrona".


No hay comentarios:

Publicar un comentario