El lenguaje verbal:
El lenguaje verbal tiene signos convencionales y arbitrarios
sujetos, verbos, determinantes… (incluso en las onomatopeyas)
· El niño lo aprende por ensayo-error en el seno
de su familia de forma activa, la familia le corrige: “no se dice yo cabo”
· Es necesario el
aprendizaje sistemático en la escuela durante años
El lenguaje audiovisual:
§
Los niños contemplan
imágenes desde su nacimiento
§
El niño lo aprende en el seno de la familia, de pero de forma
pasiva.
§
Tienen un uso práctico
de la imagen desde preescolar
§
Es analógico (se parece
mucho al original), de forma que parece que todos lo podemos entender.
§
No hay que defenderse
frente a ella, no parece peligrosa
§
Los signos que posee
(fundidos, elipsis, transiciones etc.) se han creado a través de la evolución
del género cinematográfico durante un siglo. Nadie se considera analfabeto
aunque no los conozca porque aparentemente seguimos entendiendo el mensaje
(aunque solo de forma superficial)
§
Los poderes públicos no
parecen estar preocupados por hacer desaparecer este analfabetismo, a veces
incluso lo favorecen ya que de esta forma el ciudadano es más manejable, más
vulnerable, más dócil y manipulable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario