2 ago. 2016

CHEMA MADOZ


T 6.6 : FORMATOS DIGITALES DE IMAGEN FIJA

LA COMPRESIÓN Y LOS FORMATOS DIGITALES
      
Las imágenes digitales contienen mucho datos, por eso a la hora de guardarlas es necesario comprimirlas para que ocupen menos espacio en la tarjeta de memoria.

Compresión con pérdida y sin pérdida
Una compresión sin pérdidas devuelve la imagen descomprimida exactamente igual a la original. Por el contrario, la compresión con pérdidas acepta alguna degradación en la imagen de cara a una mayor compresión.

Cantidad de colores
Las imágenes más simples contienen sólo dos colores: blanco y negro, y sólo se necesitan 1 bit para representar cada píxel. La mayoría de las tarjetas de video en los PC soportaban sólo 16 colores prefijados. Más adelante soportaban 256 y en la actualidad admiten 224 o 16 millones de colores.


Los distintos tipos de FORMATOS:

TIFF (Tagged Image File Format) es, en principio, un formato muy flexible con o sin pérdida. Los detalles del algoritmo de almacenamiento de la imagen se incluyen como parte del fichero. En la práctica, TIFF se usa casi exclusivamente como formato de almacenamiento de imágenes sin pérdidas y sin ninguna compresión. Consecuentemente, los archivos en este formato suelen ser muy grandes.

PNG es también un formato de almacenamiento sin pérdida. Al contrario que ocurre con el formato TIFF puede comprimir la imagen. Además tal compresión es totalmente reversible y por tanto la imagen que se recupera es exacta a la original.

GIF crea una tabla de 256 colores a partir de una de 16 millones. Si la imagen tiene menos de 256 colores, GIF puede almacenar la imagen sin pérdidas. Cuando la imagen contiene muchos colores, el software que crea el archivo GIF usa algún algoritmo para aproximar los colores de la imagen con una paleta limitada de 256 colores disponibles. Un buen algoritmo de este tipo, tratará de encontrar un conjunto óptimo de 256 colores. Algunas veces, GIF usa el color más cercano para representar cada píxel. Por tanto, GIF es una compresión de imágenes sin pérdida sólo para imágenes de 256 colores o menos. Sin embargo, para una imagen de 16 millones de colores GIF puede "perder" el 99.998% de los colores.

JPG es el método de compresión más adecuado para fotografías e imágenes de tonos continuos similares que contiene muchos colores. Permite obtener unos radios de compresión muy altos manteniendo a su vez una calidad en la imagen muy elevada. JPG analiza las imágenes y elimina la información que no es apreciable. JPG almacena imágenes de 16 millones de colores. Otro aspecto importante es que el método JPG permite distintos niveles de compresión. En niveles de compresión de imágenes moderado, es muy difícil discernir las diferencias de la imagen original. Programas de tratamiento de imágenes avanzados como Paint Shop Pro o Photoshop permiten ver la calidad de la imagen y el tamaña del fichero como una función de nivel de compresión, de esa forma, se puede elegir convenientemente la calidad y el tamaño del fichero deseado.


RAW es la imagen de salida que ofrece algunas cámaras digitales. Aunque es un método sin pérdida, ofrece un factor de tres o cuatro menor que el formato TIFF de la misma imagen. La desventaja es que el método RAW no está estandarizado y cada marca tiene su propia versión de dicho método, por tanto, se debe usar el software de la cámara para poder visualizar las imágenes.

PSP, PSD son formatos usados en distintos programas básicos (Paint Shop Pro, Photoshop).

En resumen, los métodos de compresión TIFF, PNG, GIF y JPG son públicos y por tanto se pueden implementar en cualquier programa gráfico. GIF y JPG son los más usadnos en las páginas web. Dado que PNG hace lo mismo que GIF e incluso mejor, se espera que PNG sustituirá GIF en el futuro. PNG no sustituirá JPG dado que JPG consigue una mayor compresión en imágenes fotográficas. 

Comparando tamaño de ficheros

Tipo de fichero
Tamaño
Ejemplo
TIFF sin ningún tipo de compresión
901K
TIFF con compresión LZW
928K
JPG
105K
PNG, compresión sin pérdida
741K
GIF, compresión sin pérdida (256 colores)
131K

1 ago. 2016

T 6: LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

LA FOTOGRAFÍA

La fotografía es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio natural sensible a la luz. Los elementos básicos de la fotografía son la cámara, el objeto que se va a fotografiar, la luz existente y el fotógrafo.
Así pues, la fotografía consiste simplemente en que un fotógrafo capta una imagen o escena que tiene una luz determinada a través de una cámara.


ANTECEDENTES
La fotografía analógica se basa en la conjunción de tres fenómenos:
  • La formación de imágenes de forma natural en la "Cámara oscura"* que ya fue descrita por Aristóteles en el S. IV a.C.
  • Las trasformaciones que la energía luminosa produce sobre algunas materias, fundamentalmente sobre las sales de plata.
  • La acción de algunas sustancias sobre estos materiales alterados por la luz (se revela la imagen formada sobre las sales de plata).




Actualmente la fotografía digital se basa en la analógica su principal diferencia consiste en que la energía luminosa llega directamente al CCD* que es un sensor con diminutas células fotoeléctricas* que registran la imagen. Desde allí la imagen es procesada por la cámara y registrada en la tarjeta de memoria.



Las cámaras digitales pueden ser de varios tipos. Todos llevamos una en el móvil, las demás las podemos clasificar en compactas (las más sencillas y pequeñas aunque pueden tener muy buenas prestaciones) y las reflex (semiprofesionales o profesionales) que nos permiten cambiarles los objetivos.



Para repasar los apuntes nos remitimos al blog "Mi fotografía digital" dedicado especialmente a los fotógrafos principiantes.

La parte de la composición por este mismo blog

PROCEDIMIENTOS:

ACTIVIDADES:

T1: LOS GÉNEROS AUDIOVISUALES

Un género, tanto en la literatura como en los diversos medios audiovisuales, es una forma organizativa que caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor.


 LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

Cada vez que se habla de géneros, se abren las puertas de una gran controversia porque, según la perspectiva, se tienden a enfrentar las categorías entre sí, e incluso a trasladar las características de un género a otro y a no aceptar otros.

Los géneros cinematográficos deben ser reconocidos por el espectador tanto por las evidencias que muestran (tipos de personajes –estereotipos–, escenarios, iluminación o ambientes) como por el tratamiento de las acciones y situaciones.Se puede hablar de una gran primera clasificación genérica: cine documental (no ficción) y cine de ficción.

El cine documental tiene como finalidad describir la realidad, con seguridad si se trata de un relato verídico (tipo histórico) mientras que el cine de ficción desarrolla un relato imaginario, es decir, una semi-ficción (construida a partir de un hecho real); de lo contrario, se tratará de una ficción total.

De esta manera las obras audiovisuales narrativas cinematográficas pueden agruparse en 14 grandes categorías:continua leyendo

¿A qué género pertenece "Ben-Hur?¿ Y "Solo ante el peligro"?  Se corresponden con lo descrito anteriormente?






Actividad: busca ejemplos de cada uno de los géneros descritos



LOS GÉNEROS TELEVISIVOS

"La enorme pluralidad de los espacios televisivos y la hibridación existente en el seno de cada tipo hacen difícil cualquier clasificación. Como sucede con la industria del cine, los géneros cristalizan como resultado de propuestas aceptadas por la audiencia o fórmulas de rentabilidad asegurada y su identidad procede tanto de los contenidos como de la estructura, la finalidad y la audiencia a la que se dirigen. El propio concepto de género -fácilmente aplicable a los informativos y la ficción por similitud con los géneros periodísticos, radiofónicos y cinematográficos, pero no tanto al resto- resulta insuficiente para referirse a formatos como el magazín, dentro del cual puede haber entrevistas, debate, tertulia, actuaciones musicales, segmentos divulgativos, reportajes de actualidad, etc. No pocos formatos participan de más de un género, como todos los infantiles, y también hay que considerar que, en el proceso de recepción, el espectador puede adoptar posturas disidentes respecto a la finalidad del espacio, como cuando un videoclip se aprecia por su forma visual, al margen de la banda sonora, o cuando una serie se ve por el vestuario o los decorados con independencia de la trama narrativa.

"En una primera aproximación globalizadora se distinguen tres grandes bloques -informativos, entretenimiento y ficción- en función de la finalidad de los espacios. Pero también resulta usual que las cadenas, en sus informes de prensa y publicaciones, amplíen este criterio (variedades, concursos, divulgativos) o lo combinen con el de la audiencia (infantiles y juveniles), el contenido temático (deportes, musicales, taurinos, religiosos) y el formato (cine, teatro, serie). En la tabla de la página siguiente indicamos una posible y convencional clasificación, y sobre cada género -con la excepción de la ficción, que se aborda más adelante- ofrecemos en este tema una panorámica."

"A estos géneros hay que añadir la publicidad de la propia cadena (avances de programación, making off y otras autopromociones) y los espacios de continuidad: cartas de ajuste, cortinillas, sinfines y cuñas promocionales. Estas últimas de muy breve duración desempeñan básicamente tres funciones: servir de identificación de la emisora, para lo cual responden al diseño de su imagen corporativa; separar los programas de la publicidad externa; y ajustar los horarios o permitir la desconexión de la programación general en un territorio."



"También existen otras consideraciones a la hora de categorizar los espacios de televisión como «modalidades de realización», Jaime Barrozo establece la siguiente tipología que se atiene básicamente a criterios de rutinas profesionales:
·        por su procedimiento de producción-realización: directo, directo grabado o directo diferido, grabado, retransmisión en directo, o retransmisión en diferido.
·        por su aporte de producción: televisivo electrónico, videográfico fílmico, e infográfico.
·        por su lugar de producción: en estudio, en exteriores y mixto.
·        por los medios de producción: monocámara, multicámara e infográfico.
·        por la naturaleza de la imagen: de referente real y virtual.
·        por el tipo de producción: seriada y única.
·        por el estilo de producción: preparada o planificada, improvisada e imprevista.
·        por el contenido o naturaleza genérica: ficción narrativa o dramatizada, variedades o programas de entretenimiento, documentales, informativos, retransmisiones, de montaje o archivo y animación."

Tipología de los géneros televisivos según el prof. Sanchez Noriega*:
·        Informativos: Telediario, reportaje, entrevista, magazine, debate, informativo, docudrama.
·        Entretenimiento: Concursos, revistas, talk-show, crónica rosa, reality-show, galas.
·        Deportes: retrasmisiones, crónicas, reportajes, documentales.
·        Musicales: retrasmisiones, videoclips, revistas, documentales.
·        Servicio público: educativos, documentales, divulgativos, emisiones institucionales, minorías étnicas.
·        Infantiles: dibujo animados, revistas, concursos, educativos.
·        Ficción: telenovela, telefilme, telecomedia, Tv movie, teleteatro,  cine.


*(Sánchez Noriega, José Luis. "Estética de los géneros televisuales". En: Sánchez Noriega, José Luis. Historia del cine-Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza, 2006. pp. 648-649.)

Actividad: Busca un programa que sirva de ejemplo de cada una de estas categorías


LOS GÉNEROS EN LOS VIDEOJUEGOS



Actividad: traer para el pròximo día un videojuego y clasificarlo


LOS GÉNEROS MULTIMEDIA




CONTENIDOS TRANSMEDIA en Internet, teléfonos móviles y otras pantallas.