20 sept 2023

T.8: EDICION DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

1.- CARACTERÍSTICAS  BÁSICAS DE LA IMAGEN DIGITAL

a.-Tipos de imágenes digitales:
Imágenes de mapa de bits o imágenes rasterizadas. Están formadas por una cuadrícula de pequeñísimos cuadritos llamados pixeles. Si las ampliamos muchos la imagen se empieza a "pixelar" pudiendo observarlos a simple vista. Son con las que vamos a trabajar nosotros.

Imágenes vectoriales. Esta imágenes no contienen píxeles sino una serie de fórmulas matemáticas  que el ordenador es capaz de  interpretar y a partir de ellas  dibujar líneas y figuras geométricas. Cuando se amplían no pierden calidad.  Se utilizan en diseño y arquitectura.


b.- Características principales:
Exposición:  ya hemos visto que es la cantidad  de luz que ha sido capturada por la imagen. Si tiene demasiada luz diremos que está sobreexpuesta, si tiene poca estará subexpuesta.


Luminosidad , es el grado de claridad  u oscuridad de una imagen . A medida que tiene más luminosidad se va acercando más al blanco.

Contraste. Es la diferencia entre las partes más claras y las más oscuras. Una imagen poco contrastada muestra poca diferencia de intensidad entre las zonas oscuras y las claras.




Saturación . Indica la pureza de un color, si es muy vivo, sin mezcla. Cuando una imagen carece de saturación  es una imagen en escala de grises.


Dimensiones (o tamaño)  se expresan en forma del producto  de dos números que indican la cantidad de píxeles  de ancho x el alto. Por ejemplo  una imagen de tamaño 1024 x 768 píxeles . A veces se expresa directamente como el producto , por ejemplo  podemos hablar de una cámara de 8 megapíxeles.

Resolución (píxeles) Es el grado de detalle o calidad de una imagen digital ya sea escaneada, fotografiada o impresa. Este valor se expresa en ppp (píxeles por pulgada) o en inglés dpi (dots per inch). Cuantos más píxeles contenga una imagen por pulgada lineal, mayor calidad tendrá.



Tamaño de archivo (o peso) Es o que ocupa la imagen en el disco duro o en la tarjeta de memoria de la cámara. El tamaño de un archivo normalmente se mide en bytes a veces con un prefijo  (kB) (MB) (GB) 

Profundidad de color. La profundidad de color se refiere al número de bits necesarios para codificar y guardar la información de color de cada píxel en una imagen. 


2.- ESPACIOS Y MODOS DE COLOR

Un espacio de color es un sistema de interpretación del color, es decir, una organización específica de los colores en una imagen o video. Llamamos modo de color al sistema de coordenadas que nos permiten describir el color de cada píxel utilizando valores numéricos. Los modos de color más utilizados son:

Modo monocromático Se corresponde con una profundidad de color de 1 bit. La imagen está formada por píxeles blancos o píxeles negros puros.

Modo Escala de grises Maneja el canal negro y permite 256 tonos de gris entre el blanco y negro puros.

Modo Color indexado Utiliza un canal de color de 8 bits pudiendo obtener con ello hasta un máximo de 256 colores .


Modelos de color genéricos:

Modo RGB Cada color se forma por combinación de tres canales. Cada canal se corresponde con un color primario: Red (rojo), Green (verde), y Blue (azul). Es una mezcla aditiva. Asigna un valor de intensidad a cada color que oscila entre 0 y 255. De la combinación surgen hasta 16,7 millones de colores. Ejemplo: El valor R:255, G:0, B:0 representa al color rojo puro.
                         

 Modo CMYK. (Fig.7) Cada color se forma por combinación de cuatro canales. Cada canal se corresponde con un color primario de impresión: Cyan (Ciano), Magent (Magenta), Yellow (Amarillo) y BlacK (Negro). Es una mezcla sustractiva.

Modo HSB. Cada color surge de los valores de estos tres parámetros:
Hue (Tono) (H) que es el valor del color: rojo, azul, verde, etc. 
Saturation (Saturación) (S) que se refiere a la pureza del color 
Brightness (Brillo) (V) referencia la intensidad de luz del color




3.-TRANSFORMACIONES, CORRECCIONES DE NIVELES Y EDICIÓN DEL COLOR
Con un programa de retoque digital podemos transformar las imágenes que hemos obtenido por diversos medios (cámara digital, escaner, captura desde una web...). Vamos a utilizar GIMP que es un programa gratuito de software libre. Con este programa podemos fácilmente y de la manera habitual abrir y guardar imágenes, cambiar los formatos, el tamaño, rotar, transformar y recortar la imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario