27 sept 2023

T.4.4 : EL PRINCIPIO DEL TRIÁNGULO


Cuando queramos grabar una conversación lo mejor es desglosarla en planos, de forma que si el actor se equivoca en una frase no tengamos que volver a comenzar, es decir, planificamos la conversación. hablamos del "principio del triángulo" que es el que forman los dos actores y la cámara. Recuerda que en todo momento debemos respetar la Ley del eje (o de los 180º)


PLANO-CONTRAPLANO CON ÁNGULOS INTERNOS
La cámara se mete "dentro" de la conversación, solo vemos la cara de un personaje,normalmente el que habla, aunque a veces puede ser mas interesante ver al que escucha.
  • Con la cámara A grabamos a los dos personajes
  • Con la cámara B vamos grabando alternativamente a cada uno de los personajes ,podemnos terminar ,la conversación conotroplano desde A


PLANO-CONTRAPLANO CON ÁNGULOS EXTERNOS
La cámara "sale fuera"de la conversación

  • Con la cámara A grabamos a los dos personajes para que el espectador los reconozca y localice su posición en el espacio.
  • Con la cámara B grabamos al personaje de la derecha, y vemos el hombro del otro.
  • Con la cámara C grabamos al personaje de la izquierda y vemos el hombro del de la derecha





POSICIONES EN ÁNGULO RECTO

Sin embargo en la realidad no siempre nos situamos enfrente de nuestro interlocutor. Podemos estar sentados en una mesa o en un sofá en escuadra. Lo más fácil entonces será colocar la cámara en el otro lado de la mesa o del sofá y girarla como nos convenga.
A continuación vas a ver una secuencia de "Toma el dinero y corre" de Woody Allen, observa cómo está planificada.




Grabar conversaciones con más de dos personas resulta mucho más complicado. Lo mejor es situar bien al espectador con un Plano General y después tomar a los personajes por separado o por parejas. En el siguiente fragmento vas a ver como se ha planificado una escenas de una partida de pocker, observa la posición de los personajes y si se ha saltado el eje alguna vez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario